Lupita Photography: Wedding, sweet sixteen photographer. Fotografia de bodas y quinceaneras en New York City

 

 

 

 




Share


Javier Soriano: Video del ballet Folklorico mexicano de New York. IX Festival Folklórico Mexicano. Nueva York. 2011

Ballet Folklorico Mexicano de New York

Video del ballet Folklorico Mexicano de New York en el IX Festival Folklórico Mexicano que organizó el comité Guadalupano de Nuestra Señora del Refugio en el Bronx, Nueva York.

El festival tiene como propósito principal el de mantener vivas nuestras raices mexicanas en la Gran Manzana. El evento se realizó el Domingo, 27 de Marzo, 2011 en la iglesia el Refugio. Todos los que participarón fueron: Cetiliztli Nauhcampa Quetzalcoatl in Ixachitlan, Nuestra Sra. del Refugio, Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York, Ecos de Mexico, San Juan Diego, Juventud Azteca, Yavidaxiu, Tonatiuh, Chinelos y Tlaloc. Los cantantes: Felipe Bravo, Ricardo Rios, Paloma Rivera y Guillermo de la Luz. El animador fue Oskar Luna.

Si usted desea invitar a este grupo a su evento, puede comunicarse conmigo y con gusto lo/a pondré en contacto con ellos.

**********************

La revolución

La revolución Mexicana que tumbó del poder al régimen Porfirista en 1910 nació aquí... En "Paso del Norte" (Hoy Ciudad Juárez Chihuahua) el 20 de Noviembre. La revolución reformó todo aspecto social, económico y político de México y proveyó finalmente la posibildad de una cultura híbrida y propia, ya no segregada en Europea o Indígena, sino Mexicana y única.

La polka Checoslovaka, la mazurca y redowa Polacas, el chotis Escocés, las cuadrillas Inglésas, y el vals Austríaco fueron traídos a México en calidad de Bailes de Salón por la cursi aristocrácia de principios a mediados del 1800. Para cuando Don Porfírio tomó poder había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos rítmos. El pueblo, todavía marginado y en servitud, imitaba los estirados bailes de sus opresores dandoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido.

Al extenderse la llama revolucionaria por todo el norte, tanto la polka como el corrido se convitieron en efectivos periódicos musicales, pues en ese tiempo las masas eran analfabetas. La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc. El baile sin dejar de ser de salón (Por parejas) tomó características locales y las modas del Suroeste Americano de fin de 1800, principios del 1900.

Cabe mencionar que antes de la Revolución, los Alemánes que se asentaron en Texas, trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, Saxofón, el tololoche el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka Europea. El estílo fué ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el "conjunto". La música norteña está aun de moda en el norte de Mexico y el Sur de los Estados Unidos y tanto baile como atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a mas de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.